Cargando ...
Home / Noticias / Hamás anuncia acuerdo con Israel

Hamás anuncia acuerdo con Israel

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Dirigentes de Hamás y Yihad Islámica, los principales grupos que combaten en Gaza, dijeron el martes que llegaron a un acuerdo con Israel para poner fin a siete semanas de guerra en la que han muerto más de 2.000 palestinos.

No hubo declaraciones de inmediato de la parte israelí.

Ziad Najala, un alto dirigente de Yihad Islámica, dijo que el acuerdo incluye un cese de fuego “sin término” y el alivio al bloqueo de Gaza por parte de Israel para permitir el ingreso de ayuda humanitaria y materiales de construcción al territorio devastado por la guerra.

Las conversaciones sobre asuntos más complejos como la construcción de un aeropuerto y un puerto de mar en Gaza comenzarán el mes próximo, dijo Najala.

Egipto preveía hacer un anuncio en las próximas horas.

El dirigente de Hamás, que habló bajo la condición de no ser identificado, confirmó los términos del acuerdo.

De confirmarse los términos, significaría en los hechos que Hamás acabó por aceptar las condiciones similares a las que pusieron fin a más de una semana de combates en 2012.

Israel prometió entonces aliviar gradualmente las restricciones, en tanto Hamás prometió desistir de lanzar cohetes de Gaza a Israel. La tregua se mantuvo, pero el bloqueo a la frontera de Gaza permaneció en gran medida intacto.

Oración por Medio Oriente

Recientemente, la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) organizó un evento de oración pública por la crisis en Medio Oriente. Los líderes cristianos de Tierra Santa fueron invitados a Nueva York, en Estados Unidos, para que participaran del evento.

La delegación estuvo integrada por el reverendo Charles Kopp, presidente de la Alianza Evangélica de Israel, el reverendo Harry Tees, embajador de la WEA en Tierra Santa y el reverendo Munir Kakish, presidente del Consejo de Iglesias Evangélicas locales en Tierra Santa que representa a los evangélicos en los territorios palestinos.

“A medida que nuestra preocupación por la crisis actual y futuro de Medio Oriente sigue en los círculos evangélicos, es importante permanecer conectado a la tierra en la centralidad de Cristo como el ‘Príncipe de Paz’ y la única esperanza duradera para todo el mundo”, dijo Deborah Fikes, quien se desempeña como asesora ejecutiva de la WEA.

“Nuestros hermanos y hermanas en Cristo que han vivido en el Medio Oriente, y que siguen observadores diarias allí, nos recordaron estas verdades importantes y nos han pedido que continúen orando para que Jesús sea levantado y reconocido como la respuesta a los desafíos que se enfrentan en Tierra Santa”, agregó.

El reverendo Gabriel Salguero, presidente de la Coalición Nacional Latina Evangélica, abrió el servicio mediante la lectura del Evangelio de Mateo, donde Jesús bendice a los que trabajan por la paz y dice que “ellos serán llamados hijos de Dios”. Y sigue y bendice a los que son perseguidos y dice “de ellos es el Reino de los Cielos”.

El Kakish habló específicamente sobre la situación en Gaza e Irak destacando el llamado de Dios para los creyentes a ser constructores de paz: “Debemos ser promotores de la paz y ser puentes de paz en los asuntos que otros abogan por la guerra. Debemos escuchar los gritos de niños, mujeres y hombres, las miles de personas asesinadas en Gaza, la muerte de los soldados israelíes, los refugiados en Mosul, que se vieron obligados a abandonar sus hogares sin nada, los yazidíes que huyeron por miedo a las montañas … No sólo tenemos que conseguir la paz, tenemos que lograr el perdón”.

“Debemos ser puentes y un puente está ahí para caminar. Como seguidores de Cristo nos enseña nuestro Señor a curar a los heridos y alimentar a las multitudes. También estamos llamados a ser guiados por su Espíritu de consuelo y sanar. La buena noticia es que Dios nos ha puesto en el Medio Oriente para tal fin, que somos una bendición. Necesitamos la oración que podemos encontrar y ser fieles a ese mandato”, dijo Tees.

Visita solidaria a Israel

Asimismo, un grupo diverso de líderes cristianos de National Religious Broadcasters (NRB) realizó una visita de solidaridad a Israel.

La hija de Billy Graham, Anne Graham Lotz, compartió lo importante que es apoyar a Israel en un tiempo como este.

“Llegué en un momento como este, ya que es un momento como este para demostrar que me atengo a Israel”, dijo Lotz. “Creo que Israel es el lugar especial de Dios, pueblo especial de Dios. Él puso su nombre en esta ciudad. Y yo siento que en el mundo hay una perspectiva diferente”.

“Creo que es hora de que el pueblo de Dios se ponga de pie con el pueblo de Dios. Sólo quiero estar aquí para decirle a Israel que representa el mundo evangélico, que me encanta Israel y yo voy a estar orando por ella de una manera especial”, continuó.

“Contrarrestar el creciente antisemitismo en la prensa internacional y en las calles, esta visita de amistad se comunicará a Israel y a los palestinos que se oponen a Hamás de que nosotros los líderes que representan a la comunidad cristiana, estamos con ellos”, expresó el presidente y CEO de NRB, Dr. Jerry A. Johnson.

“También le mostrará al mundo que los cristianos en general apoyan al pueblo judío y su derecho a la seguridad”, dijo Johnson.

“Además, esta visita debe servir de ejemplo a todos los seguidores de Jesucristo, animando especialmente a orar por la paz de Jerusalén, para que las vidas de todos los que viven en esta región pueden estar seguras”, agregó.

Diferencias entre Israel y Gaza

Israel y Egipto impusieron el bloqueo en 2007, cuando Hamás se apoderó de Gaza por la fuerza. Las restricciones impiden a prácticamente todos los 1,8 millón de habitantes de Gaza viajar o comerciar. Algunos miles pueden abandonar el territorio costeño cada mes.

Durante la guerra, Hamás había dicho que aceptaría un cese de fuego a cambio del levantamiento del bloqueo. Pero en los últimos días Israel escaló sus ataques a Gaza. Desde el fin de semana derribó cinco edificios altos de oficinas, apartamentos y tiendas.

Israel bombardeó el martes dos edificios altos en la Ciudad de Gaza con decenas de viviendas y tiendas, derribó uno y provocó graves daños en el otro.

Los ataques demolieron completamente la Torre Basha, de 15 pisos, con apartamentos y oficinas, y causaron severos daños al Complejo Italiano, construido en la década de 1990 por un empresario italiano, con 72 apartamentos y 60 tiendas.

En esta guerra hasta el presente han muerto al menos 2.133 gazatíes y otros 11.000 han sufrido heridas, según la ONU y autoridades de salud palestinas. La ONU calcula que unas 100.000 personas han quedado sin techo.

Israel sufrió 68 muertes, todas menos cuatro de ellas de soldados.

Sobre Arley Narvaez Cruz

El principio de la sabiduria es el temor de Jehova

Comentar


iPhone Android Blackberry NOKIA Itunes TuneIn

x

Check Also

Final de los tiempos. Irán prepara un ejercito para abrir el camino al falso profeta Madhi

Irán prepara 200.000 hombres jóvenes de todo el Medio Oriente para lo ...