Cargando ...
Home / Tecnologia / Misión espacial Gaia descubre su primera supernova

Misión espacial Gaia descubre su primera supernova

PARÍS. La sonda espacial Gaia, el telescopio más complejo construido en Europa cuya misión consiste en cartografiar la Vía Láctea en tres dimensiones, ha descubierto su primera supernova.

“Mientras escanea el cielo para medir la posición y el movimiento de las estrellas en nuestra galaxia, Gauia ha descubierto su primera explosión en una galaxia muy, muy lejana”, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado.

En concreto, los científicos estiman que la supernova a la que han bautizado como Gaia14aaa tuvo lugar en una galaxia situada a unos 500 años luz de la Tierra. Se trata de una supernova del “Tipo Ia”, es decir, la explosión de una enana blanca encerrada en un sistema binario en el que acompaña a otra estella.

“Mientras que otras supernovas son explosiones mortales de estrellas masivas, varias veces más grandes que el Sol, las supernovas del Tipo Ia son el producto final de sus colegas menos masivas”, precisó la ESA.

Para confirmar el descubrimiento del la sonda y establecer la distancia a la que se produjo el fenómeno, los astrónomos se ayudaron del los telescopios Isaac Newton y Liverpool, ambos situados en el Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma, en las Islas Canarias españolas.

Gaia, que comenzó su trabajo científico el pasado 25 de julio, escanea el cielo entero en repetidas ocasiones, de forma que cada una de las mil millones de estrellas del catálogo final será examinada de media unas setenta veces en los próximos cinco años.

“Como Gaia vuelve sobre cada trozo de cielo una y otra vez, tenemos la oportunidad de contemplar miles de ‘estrellas invitadas’ en el tapiz celestial”, explicó el experto Simon Hodgking, del Instituto de Astronomía de Cambridge, que participa en la misión europea.

Las supernovas son fenómenos ratos: solo se producen un par de explosiones de este tipo cada siglo en cada galaxia. Pero no son tan extrañas en el conjunto del cielo, si tenemos en cuenta los cientos de miles de millones de galaxias que pueblan el universo, apuntó la ESA.

“Además de supernovas, los científicos esperan que Gaia descubra miles de fenómenos de todo tipo, como explosiones estelares más pequeñas que las supernovas, el resplandor del nacimiento de estrellas jóvenes, estallidos provocados por agujeros negros que perturban y devoran estrellas cercanas y, posiblemente, fenómenos nuevos, nunca vistos hasta ahora”, indicó la ESA

Sobre Arley Narvaez Cruz

El principio de la sabiduria es el temor de Jehova

Comentar


iPhone Android Blackberry NOKIA Itunes TuneIn

x

Leer mas

Así puedes borrar tu rastro en redes sociales con solo un clic

La imagen que proyectamos de nosotros mismos en internet es una preocupación ...