Home / Salud / Hispanos gozan de mejor salud que mayoría blanca en EE.UU.

Hispanos gozan de mejor salud que mayoría blanca en EE.UU.

WASHINGTON. Los hispanos gozan de una mejor salud que la mayoría de blancos en Estados Unidos, a pesar de sus niveles socioeconómicos más bajos. Sin embargo, tienen un mayor riesgo de morir por diabetes y cirrosis, indicaron las autoridades sanitarias este martes.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) concluyeron en un informe, el primero a nivel nacional sobre los riesgos de salud de la primera minoría del país, que los «hispanos tenían una mejor condición de salud que los blancos en la mayoría de los factores analizados, a pesar de enfrentar peores barreras socioeconómicas».

Los hispanos tienen una tasa global de mortalidad 24% menor que los blancos, y están por debajo en casi todas las causas principales de muerte.

Según CDC, la baja tasa de fumadores entre los hispanos es la principal razón que explica la «paradoja hispana«, la cual formula que esta minoría, en EE.UU., goza de una mayor expectativa de vida a pesar de que tienen dos veces más probabilidad de vivir bajo la línea de pobreza y tres veces más de carecer de un seguro médico que los blancos.

«El hecho que fumen menos aumenta las posibilidades de que vivan más«, dijo el director de CDC, Tom Frieden en una conferencia telefónica.

Pero el estudio también destaca el arribo de inmigrantes sanos y el regreso a sus países de origen de los enfermos o mayores, así como un mayor nivel de apoyo familiar para explicar la ventaja de estas personas .

Además, los hispanos, que componen el 17% de la población estadounidense, son en promedio 15 años más jóvenes que los blancos, así que una intervención médica puede tener un mayor impacto en esa población para prevenir dolencias crónicas.

Al igual que los blancos, el cáncer y las enfermedades cardíacas son las principales causas de muertes para los latinos en Estados Unidos, según el estudio.

«Cuatro de cada 10 hispanos mueren de problemas cardíacos o cáncer, dijo Frieden.

Pero aún así esas cifras se ubican por debajo de los blancos: -28% en cáncer y -25% en enfermedades cardíacas.

No obstante las autoridades sanitarias estadounidenses subrayaron que hay «señales de advertencia» en dolencias como cirrosis, diabetes y obesidad, que se manifiestan de manera «desproporcionada» en la población latina, explicó Frieden.

Los hispanos tienen un mayor riesgo de morir por diabetes (+51%), cirrosis y problemas crónicos del hígado (48%), u homicidios (96%). Asimismo, mostraron una mayor preponderancia de sufrir de obesidad (+23%) que los blancos.

Fuente: AFP

Comentar

x

Noticias Relacionadas

Los saltamontes, grillos y gusanos de seda son excelentes fuentes de antioxidantes para los seres humanos.

Después de probar varios insectos e invertebrados comestibles comerciales, un grupo de investigadores llegó a ...

Científicos chinos hacen desaparecer mosquitos de dos islas en dos años

Un grupo de científicos chinos ha logrado eliminar lo que se considera uno de los ...