Principal | Noticias | Medio Oriente | Fiestas cristianas y judías se reconocen en el calendario universitario turco

Fiestas cristianas y judías se reconocen en el calendario universitario turco

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Las universidades de Turquía han decidido reconocer las festividades religiosas judías y cristianas armenias

para permitir a los estudiantes que profesan esos credos celebrar dichas fiestas, informan hoy los medios de comunicación locales.

En una circular del Consejo de Educación Superior (YÖK, siglas en turco) se comunica que los estudiantes y el personal universitario armenio gregoriano y judío pueden ausentarse, previa petición, durante sus fiestas religiosas.

Las festividades señaladas corresponden a las de la religión armenia (el Jueves y Viernes Santo y Pascua), así como a la judía desde el Año Nuevo Judío (el Rosh Hashana) pasando por el Yom Kippur y el Sukot hasta el Pesaj (Pascua).

Este hecho sienta un precedente, ya que es la primera ocasión en que estas festividades religiosas de las minorías son reconocidas oficialmente en Turquía, aseguró el diario "Hürriyet".

El 94 por ciento de los 70 millones de ciudadanos turcos se declara musulmanes y sólo el 3 por ciento pertenecen a otras confesiones, según datos oficiales.

De ellos, 20.000 son judíos (0,03 por ciento de la población) y 70.000 armenios (0,1 por ciento), la mayoría seguidores de la Iglesia Apostólica Armenia (gregoriana).

Sin embargo, el reconocido sociólogo Ayhan Aktar, de la Universidad de Bilgi en Estambul, consideró hoy este paso como "positivo, aunque insuficiente", ya que no se reconoce el derecho a asueto en las fiestas religiosas de otras minorías, algunas incluso con mayor número de fieles que la judía y la armenia.

Se trata de los cristianos ortodoxos (0,05 por ciento de la población), los católicos (0,04 por ciento), los siríanos católicos (0,02 por ciento) o los protestantes (0,01 por ciento).

Además, tampoco reconocen fiestas como el "Hidrellez" de los alevíes (musulmanes heterodoxos, 20 por ciento de la población turca), que también es celebrada por los gitanos de Turquía, o el "Newroz" de los kurdos, que son entre el 15 y 20 por ciento de la población. EFE amu/jk/bp/dm

Adicionar a: Comparte esta noticia en delicious del.icio.us | Comparte esta noticia en Digg Digg

Comentarios (0 Publicado):

Envie sus comentarios comment

Por favor ingrese el codigo de la imagen:

  • email Email a un amigo
  • print Imprimir version
  • Plain text Texto plano
Tags
No hay tags para este articulo
Rate el articulo
0