Home / Noticias / «Amar al enemigo es la frase más alta de la humanidad»
En primer plano, el cómico Roberto Benigni coloca varias ediciones del libro del Papa. Detrás, Pietro Parolin y Federico Lombardi

«Amar al enemigo es la frase más alta de la humanidad»

«El nombre de Dios es Misericordia» (Planeta Testimonio), el primer libro-entrevista del Papa Francisco sobre uno de los temas claves de su pontificado, fue presentado ayer en Roma con gran expectación en un auditorio próximo al Vaticano que se llenó de unos 600 periodistas. El libro está disponible desde hoy en 86 países y 21 idiomas.

Entre las autoridades más destacadas que asistieron, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado Vaticano, el cardenal español Julián Herranz y el actor cómico y director de cine Roberto Benigni, conocido por la oscarizada «La vida es bella». El evento estuvo presentado por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

«No esperen revelaciones, no esperen noticias inéditas ni una entrevista sobre varios temas», dijo Parolin al señalar que el libro es algo más que esto: «Abre las puertas y concede el don gratuito de conocer la misericordia».

De hecho, Lombardi coincidió y explicó que en lugar de «libro-entrevista» hay que llamarlo «libro-conversación» por el lenguaje con el que habla el Pontífice así como la sencillez, tan característica suya, de la que hace gala.

«Ni siquiera se trata de una amplia entrevista sobre cuestiones de actualidad que tienen que ver con la vida de la Iglesia y del mundo, como suele ocurrir en las ruedas de prensa del avión, durante los vuelos de vuelta de los países que visita», indicó el Secretario de Estado Vaticano a los presentes. En su opinión, con este libro Francisco «quiere hacernos entrar, casi tomándonos de la mano, en el gran y reconfortante misterio de la misericordia de Dios». «Un misterio tan alejado de nuestros cálculos humanos y también tan necesario y esperado por nosotros, peregrinos perdidos en estos tiempos de desafíos y pruebas», agregó.

La nota de color la puso sin duda el cómico italiano, quien no se despojó de su humor y bromeó a lo largo de su intervención provocando carcajadas en los asistentes al acto.

Nada más iniciar, el cineasta aseguró sentirse emocionado por estar en el «Estado más pequeño del mundo con el hombre más grande del mundo (Francisco)» y aconsejó repetidamente leer el libro porque es breve y fácil de comprender. Sirve «para llevar en el bolsillo», dijo con una sonrisa.

Benigni se preguntó: «¿Hacia dónde está yendo Francisco», y se respondió a sí mismo: «Lleva a la Iglesia toda con él, la lleva hacia el cristianismo a través de la misericordia» y esto «es un verdadero desafío social y político», apuntó.

El actor subrayó que «Francisco está lleno de misericordia, es como la Virgen: una fuente, una cascada de misericordia», y aludió a que el mundo actual «está irreconocible y quiere el miedo, la condena…», mientras que el Papa «responde con misericordia».

Así mismo, habló del Evangelio y dijo que «amar al enemigo es la frase más alta de la humanidad».

Tanto el actor, como el autor del libro, el vaticanista Andrea Tornielli, saludaron el lunes al Pontífice y le entregaron el libro traducido en distintos idiomas. El portavoz del Vaticano contó el Papa quiso destacar que él «no ha inventado la ‘‘misericordia’’» ni su concepto cristiano, sino que «sigue la senda de sus predecesores» Juan Pablo II y Benedicto XVI, quienes también hablaron y escribieron abundante sobre el tema.

Por su parte, Tornielli afirmó que el libro es «un gran regalo» que ha querido hacer el Papa, ya que él se ha limitado a proponer las preguntas y «encender la grabadora». El resto, confirmó, es la transcripción del magisterio de Francisco con el añadido de numerosas anécdotas y episodios de su vida y que ya ha sido calificado como la encíclica sobre la misericordia que siempre ha querido escribir y una especie de «manifiesto» del Año Jubilar que acaba de comenzar.

Comentar

x

Check Also

¡UPS! ¿Y si la explosión de variantes de COVID-19 fuera causada por la vacuna Pfizer?

El 16 de enero, la genetista Alexandra Henrion-Caude presentó una hipótesis que ...