Home / Salud / Depresión: un mal que tiene tratamiento

Depresión: un mal que tiene tratamiento

Es una enfermedad del ánimo que, en la mayoría de los casos, requiere de una intervención profesional para mejorar.

Muchas veces pasamos por períodos de tristeza y variaciones del ánimo producto de ciertas situaciones que ocurren en la vida diaria. Sin embargo,  al poco tiempo logramos salir adelante y volver a la estabilidad. Este último punto es, justamente, el que diferencia un mal estado de ánimo de una depresión.

Según el psiquiatra de Centros Médicos Vidaintegra, Dr. Matías Pinedo, las personas sufren cambios de estados anímicos que son esperables y que, muchas veces, forman parte de una reacción a eventos dolorosos, como por ejemplo, perder a un ser querido. “La depresión, en cambio, es una enfermedad del ánimo, que tiene una mayor intensidad y que perdura en el tiempo a pesar de que las condiciones del ambiente cambien y volvamos a la estabilidad”, explica el especialista.

Este mal tiene un componente genético y otro ambiental, caracterizándose por una combinación de síntomas que interfieren en la capacidad de trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras. “Sus principales síntomas son la tristeza, sentimientos de culpa, alteraciones del sueño, cambios en el apetito, disminución del deseo sexual, ideas relacionadas con la muerte y dificultad para concentrarse”, asegura el experto.

La importancia de tratarse

Las patologías de la esfera de la salud mental son las más complejas de aceptar, por eso muchas veces los pacientes no piden ayuda profesional. “Es importante buscar una solución a este mal, dado que si no se trata, puede presentarse de forma recurrente en el tiempo y perjudicar la relación del paciente con su entorno, además de debilitar la propia autoestima y la percepción de eficacia sobre sí mismo”, asegura el facultativo.

Sobre Arley Narvaez Cruz

El principio de la sabiduria es el temor de Jehova

Comentar


iPhone Android Blackberry NOKIA Itunes TuneIn

x

Check Also

Científicos descubren un sexto sabor

Pocos años atrás se creía que éramos capaces de distinguir cuatro sabores, ...