Home / Noticias / “Escribir es una forma maravillosa de expresar una cosmovisión bíblica»

“Escribir es una forma maravillosa de expresar una cosmovisión bíblica»

Noa Alarcón impartirá en Barcelona varios talleres sobre escritura creativa. Nos da su perspectiva sobre la literatura evangélica en nuestro país.
Quizá al empezar el nuevo año algunos han puesto en su lista de propósitos “escribir un libro”. Pero como suele pasar con los buenos propósitos, una cosa es pensarlo y otra hacerlo realidad. Más allá de la buena voluntad y el talento, existen herramientas y técnicas que pueden hacer el oficio más asequible y ayudar a un escritor novel a dar el paso. Es en esta línea que se impartirán en las próximas semanas tres talleres de escritura creativa en Barcelona (Librería Abba, C/Girona 7), impartidos por Noa Alarcón, escritora, editora freelance y colaboradora en Protestante Digital, con el apoyo de Adece (Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos) y la plataforma cultural Suburbios. Novela, ensayo y literatura infantil y juvenil serán los temas que se tratarán en estos talleres, cuya primera jornada -sobre escritura de novela- se celebrará el próximo 23 de enero, dirigido a todos aquellos que quieran empezar a escribir, o deseen mejorar su técnica.   Pregunta. La ficción nos gusta a casi todos, pero ¿puede ser que los evangélicos seamos a veces algo tímidos a la hora de desarrollar historias? ¿Crees que nos ponemos como creadores más corsés de los habituales? Respuesta. Creo que, a veces, algunos evangélicos pretendemos negar que Dios nos ha hecho con la capacidad de ser creadores. La cultura y las artes, tradicionalmente, no han sido un ámbito muy apreciado por las iglesias. Se veía como algo innecesario y superfluo, algo que no tiene nada que ver con el evangelio. Yo creo que ha habido muchos que aun con el talento y las ideas para escribir han preferido irlo dejando pasar para no verse en un conflicto con personas que tal vez pensaran que estaban perdiendo el tiempo con tonterías que no ayudaban a predicar el evangelio. Y la verdad es que esa perspectiva no es acertada, y empezamos a darnos cuent

Yo creo que la escritura, sobre todo la de ficción (novelas, relatos), es una forma maravillosa de expresar al mundo una cosmovisión bíblica, única y diferente de la realidad, y para hacer reflexionar sobre cosas que de otra manera la sociedad en la que vivimos nunca se para a pensar. En ese sentido, tiene todo que ver con predicar el evangelio. Y no necesariamente tenemos que limitarnos a narrar de nuevo historias bíblicas para justificar el tiempo que empleamos en ello. Más bien, todo lo contrario: los cristianos que se sienten escritores sin duda tienen una parte de la capacidad de los antiguos profetas de saber decir la verdad de lo que está pasando en el mundo. Eso hay que aprovecharlo. Ya hay muchos escritores en el mundo editorial, sobre todo en las últimas décadas, demasiado encantados de hablar únicamente de sí mismos. Sería fantástico ver a escritores nuevos que aportasen a los lectores de cualquier ámbito una forma diferente de ver la realidad, más desde los ojos de Dios.

Comentar

x

Check Also

«Gracias por estar con nosotros»

Los colaboradores locales de Puertas Abiertas nos dan las gracias por continuar ...