Home / Salud / Científicos chinos hacen desaparecer mosquitos de dos islas en dos años

Científicos chinos hacen desaparecer mosquitos de dos islas en dos años

Un grupo de científicos chinos ha logrado eliminar lo que se considera uno de los mosquitos más invasores del mundo por dos islas fluviales chinas, como señala Science Alert.

Los científicos han utilizado técnicas innovadoras para controlar las poblaciones de mosquitos y han logrado eliminar casi por completo (hasta un 94%) la presencia de Aedes albopictus , también conocido como el mosquito tigre asiático, de las dos islas.
Este mosquito es uno de los principales vectores de agentes infecciosos, incluidos los de la enfermedad de Zika, la fiebre del dengue y la chikungunya, otra enfermedad viral febril.

Los científicos casi hicieron desaparecer las poblaciones de este mosquito de dos islas fluviales pertenecientes a la ciudad china de Guangzhou.
Según Peter Armbruster, un investigador experimentado en mosquitos de la Universidad de Georgetown que revisó el estudio, los resultados logrados por los investigadores chinos son notables y demuestran el potencial que tienen los humanos para erradicar fuertemente las poblaciones de mosquitos que son portadoras de enfermedades graves.

Los investigadores criaron mosquitos infectados por la bacteria Wolbachia en el laboratorio y los sometieron a una dosis de radiación. Esta primera fase condujo a la esterilización de insectos machos y hembras.
Este es un método por el cual cientos de millones de mosquitos estériles también pueden ser “producidos” en el laboratorio. Estos últimos pueden ser liberados en las áreas más propensas a la transmisión de enfermedades.

Esto es lo que hicieron en las dos islas donde, después de dos años de este “tratamiento”, los investigadores notaron una caída del 97% en las picaduras de mosquitos que han sufrido los lugareños.
Además, al realizar análisis utilizando trampas especiales, los investigadores observaron una disminución en la presencia de mosquitos hembras que van del 82% al 94%. Los mosquitos que quedan en las dos islas probablemente provienen de áreas externas de la zona que recibieron el tratamiento.

Los costos? Según el microbiólogo Zhiyong Xi, uno de los investigadores que llevaron a cabo el estudio, se “recupera” alrededor de $ 108 por hectárea cada año, un precio que se puede enfrentar en áreas de alto riesgo.

Sobre Arley Narvaez Cruz

El principio de la sabiduria es el temor de Jehova

Comentar

x

Check Also

La garganta artificial portatil que ayuda a la gente a hablar

Un grupo de investigadores ha creado una garganta artificial portátil que, una ...