Home / Tecnologia / Creado primer líquido magnético, descubrimiento revolucionario para muchos sectores.

Creado primer líquido magnético, descubrimiento revolucionario para muchos sectores.

Un grupo de científicos ha creado un nuevo material que es líquido y magnético al mismo tiempo, un nuevo paso adelante en el campo del llamado material magnético blando.
De hecho, el descubrimiento podría llevar a nuevos dispositivos líquidos imprimibles revolucionarios para una variedad de aplicaciones, desde electrónica hasta medicina y robótica.

Los imanes sólidos se han utilizado en la tecnología durante siglos para mejorar nuestras vidas o para hacer dispositivos de todo tipo. ¿Pero qué se podría hacer con los imanes de tipo líquido?
Los científicos de Berkeley Lab han logrado crear precisamente eso: en su estudio, publicado en Science , se describe un nuevo material que “es tanto líquido como magnético, nadie lo ha notado antes”, según lo informado por Tom Russell, el científico que tiene realizó el estudio.

Los investigadores tuvieron la idea cuando estudiaron las estructuras líquidas de los ferrofluidos, soluciones de partículas de óxido de hierro que pueden volverse altamente magnéticas cuando están en presencia de otro imán.
Sin embargo, los mismos científicos se han preguntado: si este estado magnético temporal pudiera modificarse para convertirse en permanente, ¿podría obtenerse un líquido magnético?

La respuesta fue positiva: Russell, junto con su alumno Xubo Liu, primer autor del estudio, utilizó una técnica particular de impresión 3D para “imprimir” gotas con un diámetro de milímetro fabricado por soluciones de ferrofluido. Estas gotitas contenían nanopartículas de óxido de hierro de solo 20 nanómetros de diámetro.

Luego, utilizando sofisticadas técnicas de microscopía, notaron un fenómeno particular que causó que las nanopartículas llenaran la superficie de las gotas. Con una bobina magnética en solución, fueron capaces de colocar las gotitas de modo que la bobina atrajera las nanopartículas formando una especie de vórtice. Este fenómeno hizo que las gotitas permanecieran magnéticamente.
“Apenas pudimos creerlo”, dice el propio Russell, enfatizando la naturaleza excepcional del descubrimiento.

Sobre Arley Narvaez Cruz

El principio de la sabiduria es el temor de Jehova

Comentar

x

Check Also

Ya están a punto los planos de Google y otras entidades para construir la primera computadora cuántica de gran escala

Un equipo internacional ha presentando el primer proyecto pormenorizado sobre cómo construir ...